Luchando por la primera posición desde la salida del Rally de Argentina, los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team terminan la primera etapa en segundo y tercer puesto. Sébastien Loeb y Daniel Elena están a 16’’3 del líder, 1’’8 por delante de sus compañeros Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
Tras
empezar el miércoles por la noche con la superespecial de Villa Carlos Paz, el
Rally de Argentina tomaba hoy sus auténticas dimensiones. El itinerario llevaba
a los participantes a un centenar de kilómetros al norte de Córdoba. Las dos
pasadas por los tramos de Santa Catalina / La Pampa (27,09 km) y Ascochinga /
Agua de Oro (51,88 km) constituían el punto culminante de un rally que combina
velocidad y resistencia.
Con
grandes zonas húmedas, una ligera llovizna y niebla en el bucle de la mañana,
la elección de neumáticos era decisiva: los Citroën DS3 WRC salían del parque
de asistencia calzados con Michelin Latitude Cross blandos. Había que esperar
al punto de control de Agua de Oro para juzgar el rendimiento de unos y otros
en los 79km cronometrados. Tras firmar el “scratch” en la ES3, Mikko Hirvonen
ocupaga el segundo puesto, a 3’’6 de Sébastien Ogier.
«Hay ido
bien, aunque hemos tenido que cuidar el desgaste de los neumáticos en los
últimos kilómetros. Es un parámetro que ha condicionado nuestro rendimiento
esta mañana», declaraba el finlandés. «Creo que puedo ir algo más rápido, tengo
que ser más preciso para que el coche no resbale tanto y mejorar el agarre.»
Algo
“oxidado” después de dos rallyes de ausencia. Sébastien Loeb no tardaba en
volverse a encontrar a gusto en el DS3 WRC. El nueve veces Campeón del Mundo
llegaba a la asistencia de mediodía a 6’’ del líder : «Me ha ido un poco
mal en la ES2, el tiempo de comprender como tenía que adaptar mi pilotaje. Los
reglajes que utilizamos esta mañana causaban subviraje… y eso no me gusta nada.
Debemos cambiar a una configuración que sea más natural para mí. Esta primera
parte ha sido positiva, sin embargo, ya que no estoy lejos de Mikko, que
siempre ha sido muy rápido aquí. »
Esa
primera pasada por Ascochinga había sido mucho más delicada para Dani Sordo y
Carlos del Barrio, que se salían volcando antes de llegar a mitad de la
especial. « No me encontraba a gusto en la ES2, que encontré demasiado
resbaladiza, pero este tramo iba mucho mejor», explicaba Dani. «Por desgracia,
hemos tenido un problema con la puerta de Carlos. Eso le ha desconcentrado y no
me ha dado la nota correcta. Es una gran decepción, pero las cosas son así.
Seguiremos adelante y continuaremos luchando por conseguir el mejor resultado
posible. » Después de la reparación, el DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën
Total WRT continuaba su progresión y el piloto español terminaba la etapa en
10º lugar..
Durante
ese tiempo, Mikko Hirvonen y Sébastien Loeb tenían que apañarse con neumáticos
duros mal adaptados a las condiciones que finalmente se encontraron. Seb
conseguía salir algo mejor que Mikko, a quien le correspondía el segundo
lugar : «El coche ha evolucionado bien y pensamos que elegir las gomas
duras era lo correcto. Pero empezó a llover y hemos intentado perder el
menor tiempo posible. Le hemos cedido una decena de segundos a Ogier, es poco y
mucho al mismo tiempo. Habrá que intentar recuperar en las dos últimas
etapas… »
«Ha sido una jornada que considero positiva, mucho más
que en los dos últimos rallyes », declaraba Mikko. «Seguimos en la lucha
por la victoria. La etapa de mañana parece que será la más difícil, sobre todo
si sigue lloviendo. Todo es posible aún. »
No hay comentarios:
Publicar un comentario